lunes, noviembre 19, 2012

Mi bolso de trapillo



 La verdad es que la primera vez que oí hablar del trapillo no me llamó demasiado la atención, pensé que era algo muy sencillo o basto, pero la verdad es que no!

Empecé reciclando camisetas y haciendo mi propio trapillo (sin saber su nombre) y estoy aun tejiendo una alfombra de colores que algún día os podré enseñar. Vi que muchas chicas la teníais hecha ya y me dio envidia, y me dije: tengo que probar!

 Este sábado me compré este ovillo de trapillo con la intención de hacer este bolso que había visto por Internet. Ahora que ya me he quitado el gusanillo ya es otra cosa, pero sé que pronto llegará el “atracón”.
Lo hice en un par de horas con 1 solo ovillo y con un gancho de 9 mm. Os dejo el tutorial por si lo queréis probar:

* Coged 1 asa y montad 10 puntos
* Haced 1 vuelta con puntos bajos (total 10)
* Haced otra vuelta y tejed 2 punto bajos en cada punto bajo (total 20)
* Haced otra vuelta de puntos bajos (total 20)
* Repetir estos pasos anteriores con el otro asa
* Haced otra vuelta de puntos bajos uniendo las 2 partes, con un punto deslizado al final de cada vuelta para cerrar y 1 cadena al empezar la vuelta (total 40)
* Seguid haciendo unas vueltas más hasta la altura deseada o quede poco ovillo.
* Para terminar tejer la vuelta con 2 puntos bajos juntos para ir menguando hasta que os queden sólo 6 puntos. Rematar la labor.

Bueno ya me contaréis qué tal os ha salido, colgad las fotos!!!

20 comentarios:

Ana Márquez dijo...

Qué bonito!! Gracias por tu amable comentario en mi blog :-) Un beso grandote!

Anónimo dijo...

Aysss, qué mono!!!
Me encanta cómo te ha quedado!. Tengo yo muchas ganas de darle al trapillo este!!!jajajaja

besitos!

Charo

lετïсïα dijo...

¡Hola!

Me gustaría hacerme este bolsito de trapillo ahora que ya va a llegar el buen tiempo pero tengo una duda con el patrón, ¿me la podrías resolver?

Una vez que montas los puntos en el primer asa, haces las vueltas con 20 puntos y te llega el momento de repetir lo mismo con el otro asa, ¿cómo lo haces? Entiendo que es con la misma hebra que estás tejiendo, sin cortarla ni nada, pero no estoy segura... Si lo haces así, habría que dejar un trozo como suelto para impedir que la unión entre las dos asas quede muy tirante y dejar espacio a los aumentos, ¿no?

Si me pudieras aclarar esa parte ¡te lo agradecería un montón! Luego el resto, tejer en redondo, es pan comido. Pero sin esa parte inicial clara no me puedo poner.

¡Muchas gracias, guapa!

FlordeNoche dijo...

Hola Leticia, gracias por leerme. Y si tienes dudas, pues nada yo te comento... Pues la verdad es que tienes que cortar la hembra, deja un trocito para después meterla por dentro de los demás puntos (y si quieres con una puntadita lo aseguras del todo). Después de la segunda asa con la hebra que estás utilizando ya unes las dos partes. Un consejo: cunado vayas ya tejiendo el fondo (las disminuciones) asegúrate que los puntos te queden prietos ya que sino las cositas pequeñas que metas se saldrán un poco por allí (por ejemplo las escurridizas llaves). Yo quizás lo forre con una tela de florecitas, ya veré.
Espero haberte ayudado. Un beso.

Unknown dijo...

Hola!, me podrías explicar como Montás los puntos en las asas? Estoy empezando con el trapillo y tu bolso me ha encantado! Gracias!

Piyuca dijo...

A mi también me gustaría saber como montas los puntos en las asas, estoy empezando también y por más que busco por internet no encuentro como se hace >.<

Un saludo!

Nuria dijo...

He descubierto hace poco el trapillo, y andaba buscando una labor para hacer que me gustase...pues bien tu bolso me encanta, intentare hacerlo.
¡Muchas gracias por el patrón!

Un saludo

FlordeNoche dijo...

Hola Piyuca y Nuria! La verdad es que no tiene ningún secreto montar los puntos en las asas... A ver cómo os lo explico. Se trata de pasar la hebra desde la parte posterior del asa, por abajo y traerla hacia delante (como envolviendo el asa) y cerrar el punto arriba. Así con todos los puntos. Es como si hiciérais puntos bajos pero con el asa por medio. Si? cualquier duda me decís. Me encantará ver vuestro bolsos!!!!

merceria casa oliveras dijo...

MUy bonito! Comparto en mi face!Gracias.

Unknown dijo...

Hola un tutorial precioso, pero me aclaras por favor que significa un punto deslizado.Gracias

FlordeNoche dijo...

Hola Pilar! Pues verás que es muy fácil, clavas el ganchillo en el punto siguiente, pillas la hebra y cuando sacas el hilo lo sacas también por la anilla primera. Ya está. Espero que me haya explicado bien.
Te va a quedar como un punto lateral.

Noelia dijo...

Estoy empezando en ésto del trapillo y estoy haciendo tu bolso con las explicaciones que das.
Pero tengo una duda: como haces las disminuciones para ir cerrando el bolso? no me queda claro cuando dices dos puntos bajos juntos.
Muchas gracias.

FlordeNoche dijo...

Hola Noelia! Me alegro que lo estés intentando, los 2 puntis juntos para disminuir es muy fácil: clavas el ganchillo en el siguiente punto y sacas la hebra, luego clavas el ganchillo en el siguiente y también sacas la hebra, entonces aquí realmente cierras los 2 puntos juntos como lo harías normalmente. Me explico? De esta manera conviertes 2 puntos iniciales en 1solo en esta vuelta.

FlordeNoche dijo...

Gracias! Me alegro que te guste!!!!

Noelia dijo...

FlordeNoche, muchas gracias por tu explicación de los puntos bajos juntos.
He podido acabar el bolsito.
Gracias por tu ayuda.

FlordeNoche dijo...

Que bien Noelia, me alegro muchisimo!!!! Un beso

amparo navalon dijo...

Hola soy nueva y me llamo amparo.
me encanta tu bolso. Pero tengo una duda. Dices que se empieza con 10 puntos en el asa pero si los cuentad en la foto se ven 20. Es asi o es qoe se ven lasvhebrad dobles?
Gracias pir darnos este tutorial. Apartir de ahoa te seguire.
amparo navalon
de valencia

FlordeNoche dijo...

Hola Amparo, me alegro que te haya gustado el patrón. Sí, son sólo 10 puntos, quizás el efecto óptico es de 20 pero tú prueba y me dices qué tal.
Si tienes cualquier otra duda me comentas.
Saludos!

Unknown dijo...

Me encantó

Sherazadee dijo...

Hola, hermoso bolso. Tengo una duda. Cuandl dices hasta que queden seis puntos y rematas quoere decir que el bolso termina fruncido debajo? Porque en la foto no se ve.