viernes, diciembre 08, 2006

Suerte con Maneki neko


Este gatito japonés que veis en la foto se ha instalado en casa. Nuestros amigos Àlex y Gemma han viajado un año más a Japón y nos han traído este gracioso detallito. No necesita muchos cuidados, no come, no se baña, no se rasca, no maulla, ni siquiera mueve un bigote! Y además trae suerte, que más se le puede pedir...

Según la Wikipedia: El Maneki Neko también conocido como "gato de la suerte" o "gato de la fortuna" es una popular escultura japonesa, elaborada a menudo en porcelana o cerámica, de la que se dice que trae buena suerte a su dueño. La escultura representa a un gato saludando con una pata alzada. Puede ser vista frecuentemente en tiendas, restaurantes y otros negocios. Si es la pata derecha de la escultura la que se representa alzada, se dice que trae prosperidad y dinero, mientras que la pata izquierda alzada atrae visitas. También la altura a la que la pata es alzada puede variar de una escultura a otra. Se dice que cuanto más alta sea esta, la llamada del gato atraerá a los clientes desde mayor distancia.
Maneki procede del verbo maneku que en japonés significa "invitar a pasar" o "saludar". Neko significa "gato". Juntos literalmente denotan "gato que invita a entrar". Según la tradición japonesa el mensaje que nos transmite el gato con el movimiento de su pata es el siguiente: "Entra, por favor. Eres bienvenido".

Si queréis leer más sobre el tema he encontrado esta web donde explica sus leyendas y esta otra en inglés que es mucho más completa.

No hay comentarios: